BIOLOGIA-OCTAVO



Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo.
Partiendo de la base de que un ecosistema es el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno, podemos definir varios tipos de seres vivos que los componen. Atendiendo a la cadena trófica, encontraríamos en primer lugar los productores primarios, aquellos que son capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos. Siguiendo la cadena trófica encontramos en el segundo escalón a los consumidores, organismos heterótrofos (hervíboros, carnívoros u omnívoros) que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos. En el último eslabón de la cadena trófica de organismos que componen un ecosistema encontramos los descomponedores, los que se alimentan de materia orgánica muerta.

Se distinguen varios tipos de ecosistemas teniendo en cuenta su naturaleza y sus propiedades físicas. Así mismo estos tipos de ecosistemas se pueden dividir en subtipos muy diferenciados los unos de los otros también respecto a los organismos que los habitan. Sin embargo, muchos de estos se pueden agrupar nuevamente en otras clases de ecosistemas llamados biomas. Cada bioma agrupa distintas áreas de similares condiciones tanto climática como geográficamente.

¿QUÉ ES UN BIOMA?

Un bioma es una comunidad ecológica que habita en una zona determinada. Como tal, los biomas se diferencian entre sí por el tipo de flora, fauna y clima que predomine en ellos. En este sentido, el bioma es la expresión de las condiciones ecológicas de un lugar para ser habitado por determinadas especies de animales y plantas. De allí que también se los conozca como paisajes bioclimáticos o áreas bióticas.

Algunos de los factores que influyen en que una zona desarrolle determinado tipo de bioma son las variables de latitud, altitud, temperatura y precipitaciones, que determinan el clima de un lugar. Asimismo, otros aspectos, como la estructura de las plantas, el espacio de estas entre sí, su tipo de follaje y el tipo de suelos, son también factores asociados a la configuración de un bioma.

La Tierra, en este sentido, puede subdividirse en zonas bióticas según las características climáticas que estas presenten. Así, en cada zona se desarrolla cierto tipo de vegetación y fauna característico, cuya interrelación conforma un bioma.

Los biomas pueden dividirse en dos grandes grupos: los terrestres y los acuáticos, y estos, a su vez, se subdividen en otros tantos. Entre los biomas terrestres, por ejemplo, pueden distinguirse la selva tropical, el bosque templado, la sabana, la estepa, la tundra, el desierto, entre otros. Entre los acuáticos, por su parte, pueden contarse los ecosistemas de aguas dulces (lénticos: lagos, lagunas, humedales, y lóticos: ríos y arroyos), los de aguas marinas (océanos, zonas intermareales y arrecifes de coral), y los ecosistemas salobres (estuarios, marismas y manglares).

Bioma



¿QUE ES CADENA TRÓFICA? 

También llamada cadena alimenticia, la cadena trófica revela los vínculos alimenticios entre descomponedores, consumidores y productores. Se trata de una corriente de energía que se inicia con la fotosíntesis: esa energía, mediante la nutrición, luego es transferida de un organismo a otro.

Los integrantes de la cadena trófica deben formar parte de un conjunto de organismos denominado comunidad biológica, biótica, ecológica o, simplemente, biocenosis. Se trata de las especies que comparten un mismo biotopo (un área cuyas propiedades ambientales dan lugar a la vida de una determinada flora y fauna).

La comunidad biológica se divide en tres conjuntos bien definidos: el de vegetales, el de animales y el de microorganismos, que se conocen con los nombres fitocenosis, zoocenosis y microbiocenosis, respectivamente.

Puede decirse, por lo tanto, que la cadena trófica comienza con las plantas fotosintéticas que crean materia orgánica a partir de inorgánica utilizando la energía de los rayos de sol. Estos seres vivos actúan como productores. La cadena continúa con los consumidores: organismos que se alimentan de la materia orgánica que procede de otras especies. Finalmente tenemos a los descomponedores, que se alimentan de los residuos y restos.



1. Ecología. Blanca Briz. - Lessons - Tes Teach


Una cadena alimentaria es una secuencia lineal de organismos a través de la cual la energía y los nutrientes se transfieren cuando un organismo se come a otro. Veamos las partes de una cadena alimentaria típica, comenzando desde la base —los productores— y moviéndonos hacia arriba.

En la base de la cadena alimentaria se encuentran los productores primarios. Los productores primarios son autótrofos y por lo general son plantas, algas o cianobacterias.

Los organismos que comen productores primarios se llaman consumidores primarios. Los consumidores primarios usualmente son herbívoros que comen plantas, aunque también pueden ser consumidores de algas o bacterias.

Los organismos que se comen a los consumidores primarios se llaman consumidores secundarios. Los consumidores secundarios por lo general comen carne: son carnívoros.
Los organismos que comen consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios y son carnívoros que comen carnívoros, como las águilas o los peces grandes.

Algunas cadenas alimentarias tienen niveles adicionales, como los consumidores cuaternarios: carnívoros que comen consumidores terciarios. Los organismos que se encuentran hasta arriba en la cadena alimentaria se llaman superdepredadores.

Hay otro grupo que vale la pena mencionar, aunque no siempre aparece en los diagramas de cadenas alimentarias. Este grupo es el de los descomponedores, organismos que degradan la materia orgánica muerta y los desechos.

Es importante señalar que a lo largo del paso por la cadena trófica se genera una gran pérdida de energía, a medida que ésta se transfiere de un eslabón al siguiente. En otras palabras, un consumidor de nivel alto recibe una cantidad de energía bastante menor que uno bajo. En este contexto hablamos de consumidor primario, secundario, etcétera. A causa de dicho fenómeno, se cree que no es posible extender una cadena trófica más allá de los consumidores cuaternarios; de hecho, en general tan sólo llega al nivel terciario.

Las cadenas alimentarias nos dan una imagen clara de quién se come a quién. Sin embargo, surgen algunos problemas cuando tratamos de usarlas para describir comunidades ecológicas completas.

Por ejemplo, un organismo a veces puede comer muchos tipos de presa diferentes o ser consumido por varios depredadores, incluyendo aquellos que se encuentran en distintos niveles tróficos. ¡Eso es lo que sucede cuando te comes una hamburguesa! La vaca es un consumidor primario y la hoja de lechuga es un productor primario.

Para representar estas relaciones con más precisión, podemos usar una red trófica, una gráfica que muestra todas las interacciones tróficas (asociadas a la alimentación) entre las diferentes especies de un ecosistema.



Definición de Red trófica - Qué es y Concepto


CLASES DE ECOSISTEMAS.


ECOSISTEMAS ACUATICOS
Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.

Como los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy afines entre sí a consecuencia de su adaptación y necesidades ante un hábitat acuoso.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Por norma, para poder estudiarlos con coherencia y ver de forma clara sus características se dividen en dos tipos de ecosistemas acuáticos básicos. Son dos grandes grupos que aunque en ambos casos el entorno es el agua, existen diferencias en los criterios de interacción y flujo entre los diferentes seres vivos y su entorno, y sobre todo, dependiendo de si hablamos de agua dulce y agua salada, se clasifican en:


Marinos:  Es el ambiente marino, también denominado halobios. Las regiones del ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc.  Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. En verdad, la vida nació en el mar y hasta el día de hoy, sigue siendo un lugar excepcional y aún muy desconocido.

ecosistemas marinos

Se clasifican dentro de los ecosistemas acuáticos y estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce.

Este tipo de ecosistema marino dispone de una temperatura constante y una salida del agua con un orden en media del 3,5%. Dependiendo de la profundidad la luz del sol no llegará penetrando aproximadamente un máximo de unos 200 metros, a partir de aquí, la zona considerada totalmente oscura se denomina región afótica.

Las zonas acuáticas de agua salada cuentan con todo tipo de mamíferos marinos (ballenas, tiburones, focas…etc), una gran variedad de peces como de organismos diminutos (placton, corales y algas, entre otros) que se han adaptado a la perfección para poder subsistir dentro del agua en los ecosistemas oceánicos.

Dulce: Son aquellas zonas donde la masa de agua principales es de agua dulce con una baja concentración de sales. Constituyen los lagos, pantanos, ríos, riachuelos…etc .

Evidentemente el ecosistema de agua dulce es de vital importancia para la supervivencia de la mayoría de seres vivos, tanto de fauna como de flora o vegetación y que tienen una implicación directa sobre los diferentes tipos de bioma existente en la Tierra.

Estas regiones de aguadulce podemos encontrar una gran variedad de peces y todo tipo de anfibios con una amplia gama y tipología de vegetación. Aproximadamente un 41% de la riqueza del mundo en especies de peces habitan en aguas dulces.

ecosistema de agua dulce

Por lo general hallamos muchos anfibios, también se puede localizar un enorme número peces asociados a ellos. La extensa presencia de flora es una de las peculiaridades palpables de los ecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos,  es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones, con lo que un mismo río puede tener múltiples microecosistemas.


ECOSISTEMAS TERRESTRES
Son aquellos distintos hábitats terrestres alrededor de la Tierra en el que los seres vivos, animales y plantas viven en el suelo y el subsuelo. La flora y fauna se desarrolla en el propio suelo.


Es uno de los tipos de hábitat biológicamente más diversos y ricos qué dependen de la cantidad de la humedad, la latitud y altitud o la temperatura. Estos últimos factores determinará su clasificación.

Tipos 
Aunque existen muchas desviaciones en lo que son las tipologías y su clasificación. Ahora vamos a enumerar cuales son los principales ecosistemas terrestres que podemos encontrar en la Tierra:

Desiertos, Paramos, Sabanas, Bosques


Para entender mejor su clasificación añadimos un breve esquema de los tipos de ecosistemas terrestres en:

tipos de ecosistemas terrestre

DESIERTOS
Las diferentes tipos de desiertos del mundo se identifican por presentar unas altas temperaturas en el día y bajas de noche, otros factores característicos de los desiertos son la humedad reducida y la evidente escasa precipitación en la mayoría de zonas desérticas.

Principalmente se clasifican en dos tipologías:

*Arbustos de hojas escasas y duras
*Vegetación de hojas carnosas, son los típicos Cactus


fauna en desiertos

La flora en las zonas desérticas a lo largo del tiempo se han ido adaptando a la climatología con diferentes técnicas de supervivencia.

Las hojas reducidas y duras resisten la supresión de agua por transpiración excesiva, al tiempo que los conocidos cactus con sus hojas sustanciosas y carnosas, guardan grandes cantidades de líquido,  y sus espinas ofrecen resistencia a la pérdida del mismo.

Aunque aparentemente  las imágenes de desérticos no presenta mucha vida, en realidad se pueden localizar ciertos mamíferos, muchas clases de reptiles, aves, mariposas…etc.

Páramos
Las zonas de páramos son equivalentes a las tundras en algunos países. Se identifican por presentar aire frío, nieves y neblinas la mayoría del año o suelos áridos.

La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas,  arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos. Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves.

bioma páramo


Sabanas
Las sabanas son zonas formadas por grandes praderas con escaso arbolado, donde prevalecen los pastizales , gramíneas o plantas de consistencia herbácea. Entre la fauna animal se pueden localizar mamíferos, ganados, roedores, reptiles  o aves.
clima en la sabana

En la sabana sobresale la ganadería, puesto que son zonas perfectas  para la cría y desarrollo de todo género de ganado. Tiene dos temporadas de lluvias bastante claras y necesarias para la vida animal y vegetal de estas zonas.

Actualmente por la poca conciencia y el desarrollo urbano descontrolado de las ciudades, están ocupando gran parte de las sabanas de alrededor del mundo.

 Bosques
Los bosques se definen como aquellas zonas “superbobladas” de árboles, arbustos y matorrales, caracterizados por su húmedos y con temperaturas que oscilan entre los veinticuatro grados. Los organismos y animales que existentes son variadísimos y exóticos tanto en fauna como en vegetación

bioma bosque


La verdad que existen múltiples géneros de bosques, en dependencia del tiempo de la zona, de la situación geográfica y  peculiaridades prácticamente de cada países. Entre aquéllos que sobresalen y podemos distinguir claramente son:

*El bosque tropical
El ecosistema tropical lluvioso se identifican por presentar árboles con hojas anchísimas y verdes, con zonas de  lluvias a lo largo de toda la temporada del año, alta humedad y temperatura, donde también predominan las inundaciones.

El bosque tropical  presenta una flora muy exótica y exuberante, en lo que se refiere a los animales, podemos encontrar una gran pluralidad de anfibios , reptiles y también multiples insectos. (Podemos ver más información desde la selva tropical y sus animales o vegetación)

*El bosque andino
La percepción del bosque andino es que están formados por cinturones de bosques en la “zona andina”, con temperatura normalmente tibias o bien frías, se distribuyen en las partes próximas al páramo.

En los bosques andinos podemos encontrar una sucesión de flora como palmeras, leguminosas , helechos, animales del estilo de osos hormigueros, venados, ardillas, puerco espines, conejos, zorros, y aves y una diversidad de pastos generosa.



ECOSISTEMAS COLOMBIANOS


Los ecosistemas colombianos reconocidos que están distribuidos en seis regiones naturales: la región del Amazonas, la región del Orinoco, la región de los Andes, la región del Caribe, la región Insular y la región del Pacífico. En relación con su tamaño, Colombia es el país más bio diverso del mundo.

Esta bio diversidad resulta en los variados ecosistemas, desde los bosques tropicales lluviosos hasta los bosques costales y las sabanas abiertas.

Existen más de 1821 especies de aves, 623 especies de anfibios, 467 especies de mamíferos, 518 especies de reptiles y 3200 especies de peces que residen en Colombia. Cerca del 18% son endémicos del país.
Su gran bio diversidad no es difícil de entender si se considera su geografía: bosques tropicales, montañas en los Andes, glaciares tropicales, vastas planicies, costas en dos océanos, islas de coral y desiertos.
En la actualidad, cada año se pierden más de 200000 hectáreas de bosque natural debido a actividades como la minería, el desarrollo de energía, la construcción de infraestructura y las actividades agrícolas.

Los ecosistemas en Colombia

Los ecosistemas generalmente se dividen en terrestres y marinos.

* Ecosistemas terrestres

Bosque tropical:

Este ecosistema es conocido por su exuberancia, ya que posee una de las mayores diversidades de plantas y animales en el planeta. La vegetación está muy desarrollada y los árboles se mantienen verdes durante todo el año.
Ocurre a unos 28 grados al norte o al sur del Ecuador; debido a su ubicación y su alto nivel de humedad la vegetación crece a un ritmo acelerado. Este ecosistema experimenta altas temperaturas en promedio y una gran cantidad de lluvia anual.
Este ecosistema se encuentra en la región del Pacífico, el Choco, los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena.

Selva del Amazonas

Es la selva más grande del planeta y se cree que alrededor del 50% de las especies de animales del mundo se pueden encontrar aquí.
Las dantas, los loros, los lagartijas arco iris, los ocelotes y los delfines rosados son animales del Amazonas. Adicionalmente es hogar de las montañas conocidas como tepuy.
Esta selva se originó hace millones de años y ocupa parte del territorio de Colombia, Brazil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y las Guyanas. El Río Amazonas pasa por este ecosistema, además de cientos de ríos más pequeños.
Algunas de las plantas que se pueden encontrar en este ecosistema son el bambú, las orquídeas, nenúfares del Amazonas, los filondendros y las heliconias, entre otras flores tropicales.
La capa principal de esta selva es el el follaje; acá crece la mayor parte de la vegetación. En la parte de abajo se encuentra otra capa que no recibe tanta luz solar, por lo que la flora debe adaptarse a esta condición.
A pesar de su riqueza, los árboles del Amazonas crecen en uno de los suelos más pobres del mundo. Desafortunadamente esta selva está en peligro de extinción.

Sabana

El ecosistema sabana es una mezcla entre grandes regiones de prados combinados con árboles escasos y arbustos. Es un terreno intermedio entre el bosque tropical y el desierto; no cae suficiente lluvia para ser considerado como un bosque.
Las sabanas se originan en climas temperados o calientes con una lluvia anual de 20 a 50 pulgadas. Tienen un suelo poroso con solo una capa delgada de material orgánico (creado por la descomposición animal y vegetal). Esto hace que las lluvias se sequen rápidamente, por lo que nunca se desarrollan pantanos.
La sabana de la Orinoquia y la sabana de Bogotá son ejemplos colombianos de este ecosistema.

Formaciones Xéricas

Es un ambiente de extremos: estos ecosistemas son los lugares más calientes y secos de la Tierra. La lluvia es esporádica y en algunos años ni siquiera cae precipitación alguna.
Las terribles condiciones de sequía se deben a la influencia de una alta presión subtropical durante todo el año.
Debido a esto, la flora y la fauna que vive en ese ecosistema debe adaptarse para sobrevivir a dichas condiciones; los reptiles, los insectos, los cactus y las águilas son algunas especies que allí habitan.
Este ecosistema puede encontrarse en La Guajira y en Barranquilla.

Ecosistemas acuáticos
Los ecosistemas acuáticos se comprenden de cuerpos de agua dulce como lagunas, ríos y riachuelos. La mayoría de estos regiones consisten en un cuerpo de agua en movimiento y muchos tipos de peces.
La ecología de cada ecosistema es determinada por cuatro factores: el flujo del agua, la cantidad de luz que recibe, la temperatura y la química del agua.

Debido a la variedad de animales encontrados en el agua dulce, la mayoría de ellos tienen un relación de depredador-presa.Debido a la variedad de animales encontrados en el agua dulce, la mayoría de ellos tienen un relación de depredador-presa.

*Humedales
Este ecosistema se caracteriza por tener suelos minerales con un drenaje pobre y por tener una vida vegetal dominada por árboles.

Existen en áreas con poco drenaje y un flujo de agua suficiente para mantener al agua encharcada; tienen una concentración alta de minerales que estimulan la descomposición de organismos.

Generalmente se encuentran en áreas de bajo relieve asociadas con ríos que nutren al agua.

*Manglares
Es un ecosistema que se compone principalmente de plantas de manglar, que son un tipo de árbol adaptado para la sumersión en el agua y tolerantes a la salinidad.

Estos árboles tienen un sistema profundo de raíces para que no puedan ser arrancados con la corriente o con las olas.

Son muy biodiversos, debido a que son hogar a distintas especies de animales vertebrados e invertebrados. Los manglares se pueden encontrar en el litoral colombiano del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

*Ecosistema marino
Estos ecosistemas acuáticos incluyen los océanos y los mares. El ambiente marino es bastante estable en comparación con otros ecosistemas; las temperaturas del agua y su salinidad varían muy poco.

Su composición de agua salada es similar a la de los fluidos de la mayoría de los organismos marinos.

En esta categoría entran los estuarios y las formaciones de coral. Estos ecosistemas tienen una gran diversidad de fauna y flora.

Algunas de las plantas que crecen acá incluyen a las algas y a las praderas de mar. En cuanto a los animales, los invertebrados y vertebrados marinos, los corales y las anémonas son comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario